-
Arquitectos: CHYBIK + KRISTOF ASSOCIATED ARCHITECTS
- Área: 835 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alex Shots Buildings
-
Proveedores: AutoDesk, BAT Design, Freeform by Suncab Foundation, KOMA Modular, Nahaku, Pilsner Urquell, mmcite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Manifesto Market es una marca de hostelería que crea experiencias memorables para sus clientes en la intersección de la gastronomía, el sector inmobiliario, el diseño y la tecnología. Para su segunda ubicación, el propietario y arquitecto paisajista Martin Barry eligió regenerar un lugar poco conocido de Praga, en el corazón del barrio de Smichov. Manifesto Market eligió esta ubicación por sus valiosos ejemplos de arquitectura del siglo XX.
Manifesto Smichov abrió sus puertas en julio de 2019 en un antiguo aparcamiento vacío adyacente al nuevo edificio comunal de eventos art-nouveau reconstruido conocido como "Casa Nacional". Para encajar con el concepto de "espacio temporal" y "operaciones diarias sostenibles" de Manifesto Markets, se encargó a los arquitectos Chybik+Kristof que utilizaran unidades modulares para crear un elegante mercado temporal de alimentos y cultura que ofreciera una experiencia única a los visitantes y residentes locales, evocando el genius loci que era la clara ambición del arquitecto. Antiguamente, el aparcamiento era un jardín botánico y un restaurante al aire libre delineado por una red ortogonal de árboles.
La idea es rememorar y revivir el verde y frondoso espacio público de antaño, combinado armoniosamente con una escala y unas proporciones más íntimas, que recuerdan a los típicos pasajes públicos que caracterizan las calles de Praga. Así, la vegetación presente en el patio y su presencia guiaron el proyecto tanto como los componentes programáticos implicados: gastronomía, cultura y eventos.
La pieza central del proyecto es la fuente de agua orientada hacia la fachada histórica, que se ha convertido en la atracción más emocionante para niños y adultos, generando una particular interacción en torno al espacio. La fuente de agua está integrada en una plataforma de madera elevada sobre la que se sitúan las infraestructuras técnicas temporales y que permite crear una zona completamente libre de obstáculos y accesible para todos.
Un total de once unidades están habitadas por diversos vendedores que ofrecen especialidades gastronómicas, la tradicional cerveza Pilsner Urquell u otros refrescos, mientras que la plataforma sirve de generosa terraza con diversas opciones de mobiliario para sentarse. Las planchas de aluminio ondulado que recubren los contenedores se funden juguetonamente con el espacio en la forma en que lo reflejan, en particular los colores y la fachada de la Casa Nacional. El reflejo reaparece en las ondas del agua.
Las plantas se reintrodujeron en el patio y su presencia ayudó a guiar el diseño, siendo tan fundamentales como las diversas actividades de Manifesto – comida, cultura, eventos. El vibrante patio de Manifesto está iluminado por lámparas hechas a medida y recicladas por el estudio Nahaku a partir de barriles de prosecco usados, y su diseño guarda relación con la iluminación art-deco presente en el interior de la Casa Nacional.
mmcité, el estudio de mobiliario de exterior de David Karasek, proporcionó elegantes bancos de picnic "rautster", que combinan acero y madera, con capacidad para entre seis y ocho personas. También diseñaron los contenedores de reciclaje de hormigón y las tumbonas, equipadas con estaciones de recarga. Los Mercados Manifiesto funcionan con energía procedente al 100% de fuentes renovables producida por la empresa checa Nano Energies. Martin Barry espera inspirar a otros para que tomen la decisión de pasarse a las fuentes de energía 1005 renovables. Por último, como parte del aspecto sostenible y orientado al futuro del concepto de diseño, el Mercado Manifiesto no utiliza efectivo y emplea terminales de pago diseñados a medida con una pantalla integrada para el cliente.